Analfabeto Político

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".
Bertolt Brecht

jueves, 2 de diciembre de 2010

Desvalorización de la política


En nuestro país, tras largos años de dictaduras y falta de prácticas democráticas, al concepto que hemos dado de “política” suele oponérseles otros significados, confundiendo a veces “política”  con la “conducta de los malos políticos”. De allí que haya sectores de la población que ven a las luchas por el poder  y en la conducta de gobernantes, solo intereses personales. Esto aleja a la población de la actividad política.

El ciudadano debe interesa y ocuparse de la política. El bien común surge seleccionando a  los mejores para que se dediquen a la política. Hay que participar en algunas de las actividades políticas y ejercer el control de los que la manejan. De este modo se recuperará para la política el lugar digno que le corresponde.


Causas: 

La corrupción,
La injusticia,
La desigualdad,
Falsas promesas,
Malas decisiones
Sobornos, 
Peleas entre políticos por temas de ínfima importancia para la sociedad,
Violencia.


Consecuencias:
Desinterés por participar
Protesta.
Voto en blanco.
 Usurpación ilegitima del poder.





No hay comentarios:

Publicar un comentario