Analfabeto Político

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".
Bertolt Brecht

jueves, 2 de diciembre de 2010

Politica segun Carlos Fayt

Carlos Faiy         













Etimología:

La palabra "  política"  proviene de "  polis", la ciudad-estado griega, a lo que Aristoteles define como la asociación de varias aldeas o poblados que poseen todos los medios para bastarse a si misma.


Concepto: 

La política es la actividad humana destinada a ordenar jurídicamente la vida social humana. de ella deriva el gobierno de los hombres en la comunidad organizada y consiste en acciones ejecutadas con intención de influir, obtener, conservar, crear, extinguir o modificar el poder, la organización o el ordenamiento de la comunidad.
Como toda acción voluntaria del hombre, la actividad política, cristaliza en hechos una conducta, un determinado comportamiento. Pero esa conducta o comportamiento no tiene sentido individual.


Política en sentido general:

Se vincula a todo tipo de poder organizado, no solamente a la estatal. Cada formación social, la familia, un gremio, una entidad social, una empresa económica, una organización militar, se generan una relación de poder entre los que adoptan  posposiciones, entre quienes deciden y quienes obedecen esas decisiones.


La política en sentido específico:

Se vincula directamente al poder de dominación de la comunidad, al poder estatal, que se constituyan como irresistible sobre todo el ámbito espacial y personal de la comunidad, con capacidad de imponer coactiva y obligatoriamente sus desiciones contando con la fuerza material suficiente para su dominio mediante la coacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario